Hola a tod@s, hoy vamos a daros unas recomendaciones e ideas de maridajes para vinos jóvenes. Aunque ya habíamos comentado que no hay una guía obligatoria para la armonía entre plato y vino, siempre podemos proponer uniones geográficas, uniones por afinidad, e incluso alguna más arriesgada para divertirnos y degustar peculiares afinidades.
Habitualmente para los vinos jóvenes se suele recomendar una serie de productos que cuando nos los nombran ya suenan tremendamente aburridos, “aperitivos, entrantes, pasta, pollo…”
Teniendo en cuenta esto vamos a proponeros unas sugerencias más específicas sobre qué producto le puede ir bien en este caso, a los vinos jóvenes de Grandes Pagos Gallegos.
BARBUNTÍN
Con Barbuntín de la D.O. Rías Baixas estamos hablando de un vino de la variedad Albariño de la subzona de O Rosal. Un vino que tiene un trabajo sobre lías finas durante 3 meses, por lo tanto, con juventud y lozanía. Se muestra con un gesto muy fresco que combina aromas cítricos, florales y balsámicos. En boca se expresa seco y frutal, con elegantes recuerdos alimonados siendo muy vertical.
Para este vino os recomendamos unos buenos berberechos, abiertos a la sartén o al vapor. La salinidad del marisco y las notas cítricas-salinas combinan a la perfección con este vino. También os proponemos unas ostras de Arcade abiertas al momento, la textura y el sabor a yodo de la ostra se compaginará muy bien.
Otra opción muy interesante ahora que empieza la temporada son los pescados azules pequeños, muy beneficiosos para la salud. Ya que contienen ácidos grasos del grupo omega 3, con efectos que previenen e incluso mejoran los factores de riesgo cardiovascular.
En este caso os proponemos unos boquerones en vinagre, una humilde caballa a la brasa o bien unas “xoubas” fritas. Una opción muy interesante sería combinarlo con un surtido de ahumados con piparras, alcaparrones y mostaza a la antigua. El contraste de sabores ahumados, salinos y acídulos enlazara cumplidamente con la versatilidad de nuestro albariño.
CASANOVA
Ahora vamos a realizar un pequeño viaje virtual y nos trasladamos a la D.O. Ribeiro. En concreto al margen derecho del valle del río Miño, a la Bodega y Viñedos Pazo Casanova. En la cual descubriremos el Casanova , el vino con más mocedad de la bodega.
Criado sobre sus lías finas durante 4 meses aquí la Treixadura se muestra muy divertida y vivaz. Aromáticamente muy intensa con destellos de aromas de fruta fresca, ciertos matices florales (melisa, tomillo limonero) y hierba recién cortada. En la boca es vibrante, con volumen y con una refrescante acidez.
Teniendo en cuenta esto vamos os proponemos un carpaccio de langostinos y foie a la pimienta rosa, la textura del langostino y las sensaciones dulces y de frutos secos del foie armonizan muy bien con la Treixadura.
Después un maridaje contemporáneo, pero a la vez muy arraigado por el producto principal a la zona del río Miño, será un Maki Sushi de Anguila Ahumada. La anguila del Miño es reconocida por su finura y exquisito sabor y unido a la combinación con el Casanova nos sorprenderá la intensidad acentuada de sabores que disfrutaremos.
Para romper varios tópicos también os proponemos un plato de muslos de codornices en escabeche blanco y ligero. La estructura del vino combinara admirablemente con la textura de las codornices, a la vez que limpiara el ligero y sutil escabeche blanco.
No podría faltar en estas sugerencias un buen variado de quesos gallegos, que no solo comparten color, el blanco, ya que en efecto su combinación resulta en una mezcla exquisita de sabor. Y aquí podremos tocar varios palos, como los ya conocidos Arzúa-Ulloa o San Simón, pero también las más recientes elaboraciones de queso azul o cabra.
FRAGAS DO LECER
Y si de viajar se trata, terminaremos nuestro pequeño viaje enogastronómico en una comarca milenaria como es Monterrei. Ya que los restos arqueológicos hallados en la comarca, tales como prensas, lagares excavados en roca y vasijas de origen romano, evidencian la participación de estos últimos en la introducción de la vitivinicultura en la comarca.
No podríamos dejar de recomendaros nuestro Fragas do Lecer D.O. Monterrei, un vino 100% Godello, el vino más joven y dinámico de la bodega. Su nombre evoca los momentos de ocio, diversión y ensueño que se esconden en cada rincón de los corazones y bosques gallegos.
Un vino con una crianza sobre lías finas de 3 meses que le aporta personalidad, elegancia y a la vez agilidad y soltura para compartir buenos momentos en torno a una copa de vino. Con este vino os proponemos por ejemplo un carpaccio de boletus edulis con AOVE y lascas de galmesano.
Las sensaciones nobles del hongo a la vez encuentran un partenaire perfecto en la elegancia y delicada sofisticación del Fragas do Lecer, la honestidad del queso y la aromática del AOVE conjugaran a las mil maravillas con nuestro vino.
También proponemos un ceviche de corvina, la explosión de sabores y texturas con el ají, la lima, el cilantro o el choclo entre otros tendrá en nuestro Godello el acompañante ideal para unirse a la maravillosa experiencia.
Así mismo, con unos huevos a baja temperatura con lascas de jamón de pato y trigueros a la plancha buscaremos una vivencia portentosa con la cremosidad de la yema del huevo, las sensaciones vegetales del espárrago y la textura del jamón de pato que se corresponderá con la personalidad y finura del Fragas do Lecer.
Pero lo dicho, como no hay una norma general para el maridaje… ¿cuál propones tú? Espero que se os haya hecho la boca agua, o, vino.