En el interior de Galicia, limítrofe con Portugal y con una superficie de producción de unas 520 hectáreas se sitúa la Denominación de Origen Monterrei, una de las cinco denominaciones de origen de vinos que existen en Galicia. En este paraje se encuentra nuestra bodega Fragas Do Lecer con más de diez años de existencia.
Conoce nuestra historia
La bodega Fragas Do Lecer fue fundada en el año 2005 por la familia Boo-Rivero, que se incorpora al proyecto de Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional en el año 2016.
Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional es un ambicioso proyecto vitivinícola que pretende desarrollar vinos basados en las variedades autóctonas gallegas: Albariño, Treixadura y Godello.
Buscan propuestas que aporten valor, singularidad y viñedos de máxima calidad. Porque el viñedo, el terruño es la base de un vino con carácter. La viticultura sostenible y respeto con el medio ambiente, las prácticas tradicionales de cultivo, transcienden directamente a la calidad del vino.
La apuesta por la variedad Godello y también por la Mencía se centra en la Denominación de Origen Monterrei. En nuestra bodega creemos que las características de suelo, clima y altitud del valle del Támega son las que permiten expresarse mejor a estas variedades.
Además, de la sabiduría y conocimiento del viñedo y de la zona que nos aporta la familia Boo Rivero. Fraga es una extensión cerrada de monte, por lo general aislada y de difícil acceso, poblada por diversas especies caducifolias en la que también convive una gran diversidad de fauna.
Se trata en definitiva del bosque tradicional de Galicia, las grandes «carballeiras» (bosques de robles) están situadas en las Fragas. Lecer significa en la lengua gallega «ocio». Con el nombre de Fragas do Lecer pretendemos aunar tradición y autenticidad del paisaje gallego con el concepto de disfrute, de ocio y de diversión que supone la degustación de nuestros vinos.
El clima y el suelo
En lo que respecta al clima, el territorio de la Denominación de Origen Monterrei pertenece a la cuenca del río Duero, puesto que en él desemboca el río Támega, que cruza la región de la denominación de norte a sur. Tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico.
Sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. La zona presenta unas considerables oscilaciones térmicas, de hasta 30º durante la época de maduración.
En cuanto a los suelos, la variada localización de nuestros viñedos hace que tengamos plantaciones en cada uno de los diferentes suelos del valle:
- Pizarrosos y esquistosos: idóneos durante las épocas de sequía, que proporcionan aromas en los vinos tintos.
- Graníticos y Arenosos: provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para vinos blancos.
- Sedimentarios: complejos debido a la mezcla de materiales.
Ello confiere a nuestros vinos una extraordinaria complejidad.Somos propietarios de algunas de las plantaciones más antiguas de Godello y Mencía de la zona, con cepas de más de 25 años de edad.
Nuestros vinos D.O. Monterrei
Nuestra bodega elabora dos vinos blancos y un tinto con la variedad mencía.
Fragas do Lecer Godello es el vino joven y dinámico de la bodega, su nombre evoca los momentos de ocio, diversión y ensueño que se esconden en cada rincón de los corazones y bosques de los gallegos. Un vino con una crianza sobre lías de 3 meses que le aporta personalidad, elegancia y a la vez agilidad y soltura para compartir buenos momentos en torno a una copa de vino.
Fraga do Corvo Godello sobre Lías es un vino monovarietal. El nombre procede de un bosque cerca de la bodega que está frecuentado por cuervos. La uva procede de nuestras viñas más antiguas de entre 30 y 35 años, seleccionadas de la mejor parte de cada finca para representar la diversidad de terruño que representa Monterrei: granítico-arenoso, arcilloso y franco-limoso.
Con el 50% del rendimiento por hectárea permitido del Consejo Regulador, entre 5.800kg a 6.100kg por hectárea, nos permite elaborar un vino con mucha personalidad y concentración, con 6 meses de trabajo sobre lías.
Fraga do Corvo Mencía es un monovarietal que sigue la misma filosofía que el blanco. Seleccionamos las mejores uvas de nuestras parcelas de tinto, en las que tenemos un rendimiento inferior a los 5000 kg por hectárea, y elaboramos el vino siguiendo los métodos tradicionales de la zona.
Hacemos una premaceración en frio para extraer todo el potencial aromático y posterior fermentación en barricas de roble francés de 300l y 500l, con una posterior crianza estática del 75% del vino en acero inoxidable, con un aporte de vino del 25% criado en barricas de roble francés, posterior embotellado y crianza en botellero antes de salir al mercado.